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¿Está determinada la voluntad?

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La voluntad es relación trascendental con el bien.

El bien del hombre es infinito, pues la inteligencia humana puede crecer irrestrictamente.

El hombre puede, pues, buscar más, o detenerse en la elección. Es libre.

La libertad, al decidir, renace como dominio sobre la decisión.

Me puedo arrepentir.

La decisión es rectificable, porque la decisión puede ser mejor. Yo puedo mejorar mis decisiones.

Y la voluntad, como todo lo humano, es dual. Por eso se dice que la voluntad es curva, no va directamente a su fin, sino que tiene en cuenta, curvándose, otros factores, depende del yo, depende de la persona, es querer-yo.

Como potencia siempre puede querer más.

Como acto, elige según la razón. Razón abierta por las luces superiores

Es evidente que una tal dimensión va más allá que la combinación de átomos.


Véase a continuación el comentario de Francisco Molina. Es sabroso.


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2 comentarios:

  1. Añadiría lo siguiente:

    La voluntad nativa es una relación trascendental con el bien último: es la huella en la naturaleza del destino de la persona;

    La voluntad racional tiene que ver con el bien como medio hacia el último fin;

    Que la voluntad se curve parece significar que necesita el refuerzo del yo personal para actuar.

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    Estoy completamente de acuerdo con ese añadido oportuno.

    Oportuno sobre todo porque hablar yo del bien infinito es como quedarse en la soledad, buscando infinitamente lo que nos place.

    Al hablar tú de bien último apuntas a ese destino, siempre abierto, siempre futuro, al que debemos destinarnos, aceptándolo, si queremos.

    Queda así también más clara la dualidad de la voluntad en "voluntas ut natura" (voluntad nativa) y "voluntas ut ratio" voluntad racional.

    La voluntad de entrada es pura potencia pasiva, pero en relación con ese destino, que es su bien, su fin último.

    Y es la sindéresis la que la activa, el yo personal al que me referí cuando hablo de luces superiores.

    Pienso que la curvatura es eso: no está sola. Sus actos son constituidos por la persona.

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