¿Se puede hablar de "esencia" en Dios?

.
Propiamente no se puede hablar de esencia en Dios.

Dios es realmente idéntico.

Si hay distinción entre esencia y existencia ahí no se puede hablar entonces de identidad.

En Dios no puede haber distinctio realis entre essentia y esse.

La esencia divina se reduce al ser; la esencia es ser, simplemente ser; no hay propiamente esencia en Dios, sino ser.

El Misterio de Dios es su Identidad trina en Personas.


La esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.34.2). Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García.

.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Si de alguien se puede hablar de esencia, de ser "lo que es", es de Dios, cuya esencia superabunda sobre cualquier otra. Si la esencia es la perfección de la naturaleza, la naturaleza de Dios es perfectísima. Si el ser se identifica con la esencia, máxima esencia le corresponde al máximo ser. Lo que no se puede atribuir a Dios es la distinción de su esencia con su ser. Pero negar su esencia, negar que sea algo definido, negar una naturaleza suficiente para existir... me parece blasfemo

    ResponderEliminar
  2. .
    A mí también me extrañó al leer la conferencia de Polo.
    Puedes encontrar la cita el pie de la entrada, publicada en Miscelánea.

    Me parece que se puede aceptar que no es propiamente esencia.

    .

    ResponderEliminar
  3. .
    Te copio lo que dijo Polo:

    En Dios no puede haber "distinctio realis" entre "essentia" y "esse". Quizá esto lo que signifique, si se lleva a su extremo, es que en Dios propiamente no se puede hablar de esencia, porque la esencia se reduce al ser: la esencia es ser, sencillamente ser; no hay propiamente esencia en Dios, sino ser.

    En cambio en la criatura no ocurre eso, sino que justamente la distinción entre Dios y la criatura se corresponde con que la criatura, siendo también acto de ser como Dios, sin embargo no es sólo acto de ser, sino que hay esencia, una potencialidad peculiar que impide la identidad.

    .

    ResponderEliminar