¿Es lo mismo el principio de no-contradicción que el principio de contradicción?

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Polo distingue claramente el principio de no-contradicción (que es real) del principio de contradicción (que es lógico):

El principio de “contradicción” tiene un exclusivo valor mental, y dice así : “lo mismo es lo mismo, a la vez y en el mismo sentido”.

Téngase en cuenta que la mismidad es característica exclusiva de la presencia mental.

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¿Cuál es el máximo descubrimiento filosófico de Tomás de Aquino y clave de su pensamiento?

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La distinción real entre esencia y acto de ser, como dos principios del ente.

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¿Son principios las cuatro causas físicas predicamentales?

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Sí.
Las cuatro causas físicas son co-principios o principios segundos.
El acto de ser es primer principio o principio primero.

Con-causa es principio segundo, en la medida en que el « con » expresa la dependencia de unas causas de otras y el consecuente despliegue.

Son principios « segundos », carecen de actividad principial.

Las cuatro causas son pasivas en la medida en que dependen de otras causas para causar (sólo principian en tanto que co-principian).

Son activas en la medida en que su principiación se distingue de las demás causas.
El despliegue de las cuatro causas no parte de un punto de arranque, sino que es despliegue en el modo de la coimplicación.


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¿Cuál es el fin de la sociedad?

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El fin de la sociedad no es simplemente una coordinación de tipos para que la especie humana no se extinga.
La finalidad es la vida buena, es decir el bien común.


Nótese que la vida buena implica el crecimiento personal, la esencialización o autoperfeccionamiento de cada uno.

Si no hay virtudes, si las personas que trabajan en una fábrica de perfumes no se mejoran, las máquinas se atascarán un día. Y el mal olor los dispersará a todos. Como en Babel. 


En definitiva, el fin de la sociedad es mejorar, mejorándose.


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¿De qué modo se añade la vida espiritual a la vida recibida de nuestros padres?

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Los hábitos intelectuales y las virtudes morales son el modo en que la vida espiritual se añade a la vida recibida de nuestros padres.

Con ellos se perfecciona y crece la naturaleza humana.

La esencia es la naturaleza humana crecida o creciendo.
La vida humana o esencia humana es susceptible de crecimiento irrestrico.

En síntesis : "vita viventis est essentia".

La vida es la esencia, el viviente es la persona humana.

La vida humana es también una dualidad : la dualidad de la vida recibida y la vida añadida.

La "vida añadida" es el miembro superior de la dualidad (se le puede también llamar vida espiritual, alma humana o yo humano).

La "vida recibida" de nuestros padres es el miembro inferior.

La naturaleza humana es el carácter inicial de la dualidad de la vida humana.


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¿Cómo se esclarece el estudio de la esencia humana?

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La esencia humana sólo se esclarece desde el acto de ser humano (desde el ser personal) ;
por eso, el estudio del trascendental personal que Polo llama "co-existencia humana" o "además" tiene que ser previo al estudio de la esencia.

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Studia Poliana nº 11. El viviente y la biología en Leonardo Polo

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Un amigo de Monkole me acaba de traer el nº 11 (once años ya, pues es una revista anual, aparece en febrero) de Studia Poliana, la revista de los polianos.

Agradezco a Juanfer Sellés sus esfuerzos para que haya llegado hasta las orillas del gran río Congo.

José Ignacio Murillo, que es el subdirector de la revista desde el nº 8, ha recogido nueve artículos relacionados que hablan de cómo el hombre debe tenérselas con su cuerpo vivo.


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