¿Cuáles son los primeros principios reales?

.
Los primeros principios reales son :

el principio de Identidad (la identidad sólo puede ser originaria : Dios) ;

el principio de no-contradicción o persistencia (el acto de ser del universo creado por Dios, distinto del Universo como esencia)

el principio de causalidad. Dios desvela el ser del Universo de acuerdo con un orden, de acuerdo con la tetracausalidad del Universo.


Por eso Juan A. García, en su comentario a esta entrada, dice que el principio de causalidad es la persistencia, pero en cuanto creada por Dios vinculada con la esencia del Universo.
.

5 comentarios:

  1. Yo creo que Dios es la identidad, que la identidad sólo puede ser originaria, que es un primer principio, y también que es personal, de dos personas.
    También que el principio de no contradicción es la persistencia: la realidad de la secuencia de antes a depués, o el después de la analítica esencial de causas predicamentales.
    Hasta aquí conforme.
    Pero el principio de causalidad yo no lo remito a la participación, sino que lo adscribo a la persistencia: en cuanto que distinta de la esencia es principio de no contradicción, en cuanto que vinculada con ella (es la admisión de la esencia) es principio de causalidad trascendental. De acuerdo con ella, esse causat veritatem.
    Dios, en cambio, es incausado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan.

    A ver si lo arreglo.

    He cambiado la entrada teniendo en cuenta tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Mi intención no era que corrigieras, sino sugerir para que entre todos vayamos entendiendo. Pwero, gracias, de todas las maneras.

    ResponderEliminar
  5. Era un error craso en un tema que no he estudiado : la causalidad trascendental.

    Debía haberme dado cuenta que "la participación" no conviene.

    ResponderEliminar