¿A qué llamamos esencia humana?

.
El hombre tiene esencia en sentido propio, el animal no. El animal está al servicio de la esencia del universo.

El hombre tiene naturaleza (materia + forma + vida), como el animal, pero el hombre se autoperfecciona perfeccionando esa naturaleza.

La esencia humana es la perfección de la naturaleza humana ejercida por la persona humana.

En cuanto que tiene naturaleza, el hombre pertenece a la especie humana.

Esa naturaleza, además de estar finalizada por la especie (como los otros vivientes intracósmicos) es susceptible de una perfección de la que los otros vivientes intracósmicos no pueden dotarse.

Es la perfección ejercida por la persona humana, que perfecciona la naturaleza.

Llamamos esencia humana a esa autoperfección (que se consigue perfeccionando el mundo).


.

10 comentarios:

  1. HOLA, ME PARECE MUY BUENA LA INFORMACIÓN, ES ALGO SENCILLO QUE REALMENTE ME SIRVIÓ PARA REALIZAR LA TAREA Y ADEMÁS SE ENTIENDE PREFECTAMENTE, ME "LLEGÓ" Y CREO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE. UN SALUDO, FLORENCIA

    ResponderEliminar
  2. Pues no es fácil de entender sin el entramado de toda la antropología poliana.

    Poco a poco intentaremos poner en la etiqueta 6.1 las preguntas que nos permitan “llegar” al fondo de la esencia humana y el modo de compartirla.

    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Lo más destacable es la distinción que propone Polo entre la esencia del universo (y con él, de todos los seres intracósmicos) y la esencia personal, que es libre.

    La esencia del universo es el despliegue del ser del universo, según las cuatro causas.

    La esencia humana es la manifestación de cada persona, de su libertad amorosa.

    Por eso Polo la llama "manifestar", "disponer", "iluminar", "aportar", según su correspondencia con los cuatro radicales personales (co-ser, libertad, entender y amar).

    ResponderEliminar
  4. Hola yo quiero saber en que consiste la esencia alguien me puede ayudar ???

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver si esto te sirve :
    ¿Qué es la esencia?
    .
    Podemos describirla con una imagen: la esencia es el meollo de un ser.

    Como el cogollo de la lechuga, como el corazón sabroso de la alcachofa.

    La esencia es la verdad de cada cosa.

    La esencia es el meollo, o de otra manera, esencia es el “busilis”. Busilis es una de las palabras con las que uno puede referirse al meollo inteligible de la realidad.
    Busilis significa también punto de extrema dificultad, lo más enigmático de un asunto, su punto clave.


    Polo, filósofo de la distinción, distingue entre la esencia humana y la esencia del universo.

    La esencia humana es la manifestación de la persona: todos somos personas, pero cada uno tenemos nuestra verdad, nuestra "esencia", nuestro "meollo" personal: mi vida.


    La esencia humana (la vida de cada hombre) es así la manifestación libre de la persona humana (su disponer).

    La esencia del universo o esencia extramental es distinta a la esencia humana. En efecto, no es libre, es sencillamente un despliegue tetracausal del ser del universo.


    En un glosario, que Juan Fernando Sellés tuvo la amabilidad de enviarme, trata así a la esencia :

    Esencia (del latín essentia) del universo es la concausalidad entera (materia, forma, causa eficiente y causa final), es decir, los principios reales en los que se analiza el acto de ser del universo. Debe distinguirse, por tanto, la esencia física del acto de ser del universo. No debe confundirse, por otra parte, esta esencia referida a lo físico con la esencia humana.

    Esencia humana es la naturaleza humana perfeccionada por hábitos y virtudes. El término designa el disponer, aquello según lo cual disponemos, no quien somos. De la esencia son las facultades superiores del alma, la razón y la voluntad, específicamente cuando éstas están perfeccionadas por los hábitos. Cuando tenemos hábitos (virtudes en la voluntad) podemos disponer mucho mejor de nuestras potencias para actuar según ellas son, (no para disponer de ellas) es decir, gracias a los hábitos y virtudes podemos pensar mejor y podemos querer más y mejor.

    En la etiqueta 1.16.0 tratamos del Inicio de la Filosofía.

    Etiqueta 1.1.4 la esencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la esencia?
    .
    Tradicionalmente se dice que el ente es lo primero captado por la inteligencia.
    Lo primero conocido sería el ente singular y concreto que nos manifiesta dos cosas :

    a) que de hecho es o existe;
    b) que de algún modo conocemos lo que es.


    Pues bien, a "lo que es" se le llama "esencia".
    Y aquello "por lo que es" se le denomina "acto de ser", o simplemente "ser".


    Pero a nosotros nos interesa saber, para empezar, cómo se aproxima Polo a la noción de esencia.

    Podemos describirlo con una imagen: la esencia es el meollo de un ser. Como el cogollo de la lechuga, como el corazón sabroso de la alcachofa.

    La esencia es la verdad de cada cosa: el desvelarse de "lo que es". Esencia indica perfección.

    La esencia es el meollo, o de otra manera, esencia es el “busilis”. Busilis es una de las palabras con las que uno puede referirse al meollo inteligible de la realidad.
    Busilis significa también punto de extrema dificultad, lo más enigmático de un asunto, su punto clave.


    Polo, filósofo de la distinción, distingue entre a) la esencia humana y b) la esencia del universo.

    a) La esencia humana es la manifestación de la persona: todos somos personas, pero cada uno tenemos nuestra verdad, nuestra "esencia", nuestro "meollo" personal: mi vida.

    Sin embargo, como somos libres, debemos decir más aún. En efecto, no se trata de una manifestación "necesaria", como un despliegue de lo que somos, no, la esencia humana es el autoperfeccionamiento que cada persona se otorga gracias a su libertad.

    La esencia humana (la vida de cada hombre) es así la manifestación libre de la persona humana (su disponer).



    b) La esencia del universo o esencia extramental es distinta de la esencia humana. En efecto, no es libre, es sencillamente un despliegue del ser del universo.

    La esencia del universo para Polo es la tetracausalidad o actividad de las causas, que constituye una unidad de orden u ordenante. Su perfección está en el orden de las cuatro causas.

    -----------------------------------------------

    En un glosario, que Juan Fernando Sellés tuvo la amabilidad de enviarme, trata así a la esencia:

    Esencia (del latín essentia) del universo es la concausalidad entera (materia, forma, causa eficiente y causa final), es decir, los principios reales en los que se "analiza" el acto de ser del universo. Debe distinguirse, por tanto, la esencia física del universo por un lado y el acto de ser del universo por el otro. No debe confundirse, por otra parte, esta esencia referida a lo físico con la esencia humana.

    Esencia humana es la naturaleza humana perfeccionada por hábitos y virtudes. El término designa el disponer, aquello según lo cual disponemos, no quién somos. De la esencia son las facultades superiores del alma, la razón y la voluntad, específicamente cuando éstas están perfeccionadas por los hábitos. Cuando tenemos hábitos (virtudes en la voluntad) podemos disponer mucho mejor de nuestras potencias para actuar según ellas son, (no para disponer de ellas) es decir, gracias a los hábitos y virtudes podemos pensar mejor y podemos querer más y mejor.

    ResponderEliminar
  7. Dicho en palabras sencillas.La esencia según la percepción humana es que el hombre es la suma de materia,forma y vida.Lo que hace posible que existamos en Unión de una cantidad de elementos que llevan al hombre a la perfección y lo diferencia del animal.Aunque el animal forma parte de esos elementos que confirman la vida.
    La casa común es el mundo donde congregados todos esos elementos vienen a la ayuda de la existencia de esa esencia humana.El agua, el aire,los animales, la tierra ;el todo viene a nuestra ayuda y si no la respetamos será el fin de la esencia que es la Vida misma.

    ResponderEliminar
  8. Dices "lo que hace posible".
    Entonces,"lo que hace posible" no es la "suma".
    La esencia se describe con relación al acto de ser, que es el que hace que la esencia exista.

    La esencia "humana" exige un acto de ser distinto del acto de ser del Universo material. Ese acto de ser es la persona.

    ResponderEliminar